Introducción

Especialidades odontologicas

En la época actual, los avances científicos y tecnológicos en odontología y medicina, repercuten en forma inmediata en los diversos procedimientos clínicos del tratamiento del paciente, motivo por el cual es imposible para el profesional del área y el especialista conocer los cambios de cada una de las disciplinas. Debido al anterior razonamiento, es indispensable formar un equipo de especialistas odontológicos que cuenten con criterios de atención actualizados y con experiencia clínica, cumpliendo así con un mismo objetivo de tratamiento y rehabilitación integral del paciente. Dentro de este esquema, es vital nombrar un líder o director de especialistas, de acuerdo a las necesidades y características del caso y de su visión en el resultado final.

Interdisciplinario

Término que significa trabajo entre diversas especialidades. Es una situación ideal del tratamiento odontológico, en donde la pericia y la destreza de varias especialidades dentales y médicas se conjuga, con una combinación diagnóstica, plan de tratamiento y  procedimientos terapéuticos, contando con una amplia comunicación entre los especialistas que forman el equipo de cuidado al paciente.

Las tres premisas importantes para obtener el éxito en la planeación del tratamiento interdisciplinario son:

1. Exacto punto de inicio.

2. Visión certera de la finalización.

3. Guía o director de la coordinación de los procesos del tratamiento

Cada una de las premisas señaladas representa un objetivo y reto para el equipo interdisciplinario en sus diversas fases, para obtener la sincronía y así resolver los aspectos prioritarios iniciales y finales del complejo maxilo-mandibular, la salud periodontal, la salud de la articulación temporomandibular y la estética, así como del mantenimiento post-tratamiento, lo cual resulta en una atención de calidad.